Publicado en línea antes de la impresión el 29 de abril de 2024. DOI: 10.1200/OP.23.00716
Nicolas H. Hart, Larissa Nekhlyudov, Thomas J. Smith, Jasmine Yee, Margaret I. Fitch, Gregory B. Crawford, Bogda Koczwara, Fredrick D. Ashbury, Maryam B. Lustberg, Michelle Mollica, Andrea L. Smith, Michael Jefford, Fumiko Chino, Robin Zon, Meera R. Agar, y Raymond J. Chan
Las personas con cáncer avanzado o metastásico y sus cuidadores pueden tener diferentes metas de atención y enfrentarse a retos únicos a diferencia de las personas con enfermedad en estadio temprano y de las que se acercan al final de su vida. Estas normas y recomendaciones de práctica de la Multinational Association for Supportive Care in Cancer (MASCC)-ASCO buscan establecer un suministro uniforme de cuidados de supervivencia para personas afectadas por cáncer avanzado o metastásico.
Se formó un panel de expertos de MASCC-ASCO. Los estándares y recomendaciones pertinentes para el suministro de cuidados de supervivencia para personas afectadas por cáncer avanzado o metastásico se desarrollaron al realizar (1) una revisión sistemática de las necesidades de atención de apoyo que no se han cubierto; (2) una revisión de delimitación de marcos y guías de la supervivencia del cáncer, atención de apoyo y cuidados paliativos; y (3) un proceso de consenso Delphi modificado internacional.
Una revisión sistemática que implica 81 estudios y una revisión de delimitación de 17 guías y marcos dio forma a las normas y recomendaciones iniciales. Posteriormente, 77 expertos (entre ellos ocho personas que vivieron la experiencia) de 33 países (de los cuales 33% eran países de ingresos bajos a medios) participaron en el estudio Delphi y lograron un acuerdo ≥94.8% para siete estándares: (1) Atención centrada en la persona; (2) Atención coordinada e integrada; (3) Atención basada en la evidencia y exhaustiva; (4) Atención evaluada y comunicada; (5) Atención accesible y equitativa; (6) Atención sustentable y con recursos; y (7) Atención impulsada por investigación y datos, y acuerdo ≥84.2% en 45 recomendaciones de práctica.
Se proporcionan estándares de cuidados de supervivencia para personas afectadas por cáncer avanzado o metastásico. Estos estándares MASCC-ASCO apoyan la optimización de los resultados de salud y las experiencias de cuidado al ofrecer orientación para las partes interesadas (profesionales de la atención médica, líderes, y administradores; gobiernos y ministerios de salud: encargados de formular políticas; organismos de defensa; sobrevivientes de cáncer y cuidadores). Se pueden usar recomendaciones de prácticas para facilitar la investigación, práctica, políticas y esfuerzos de defensa en el futuro.
© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para obtener oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.