Guideline: Spanish Language Translations

Cuidados paliativos para pacientes con cáncer

Guideline Status: Current

Published Online: November 1, 2024

Last Updated: November 4, 2024

Publicado en línea antes de la impresión el 15 de mayo de 2024. DOI: 10.1200/JCO.24.00542

Justin J. Sanders, Sarah Temin, Arun Ghoshal, Erin R. Alesi, Zipporah Vunoro Ali, Cynthia Chauhan, James F. Cleary, Andrew S. Epstein, Janice I. Firn, Joshua A. Jones, Mark R. Litzow, Debra Lundquist, Mabel Alejandra Mardones, Ryan David Nipp, Michael W. Rabow, William E. Rosa, Camilla Zimmermann, y Betty R. Ferrell

Objetivo

Brindar guía basada en la evidencia a médicos clínicos de oncología, pacientes, cuidadores no profesionales y médicos clínicos de cuidados paliativos para actualizar la guía ASCO de 2016 sobre la integración de cuidados paliativos en la oncología estándar para todos los pacientes con un diagnóstico de cáncer.

Metodología

ASCO convocó a un panel de expertos de expertos en medicina, radiación, hematología-oncología, enfermería oncológica, cuidados paliativos, trabajo social, ética, defensa, y psicooncología. El Panel llevó a cabo una búsqueda en la literatura que incluyó revisiones sistemáticas, metaanálisis, y estudios controlados aleatorizados publicados de 2015 a 2023. Entre los resultados de interés están la calidad de vida (QOL), satisfacción del paciente, síntomas físicos y psicológicos, supervivencia, y carga para cuidadores. Los miembros del panel de expertos usaron la evidencia disponible y el consenso informal para generar recomendaciones guía basadas en la evidencia.

Resultados

La búsqueda en la literatura identificó 52 estudios relevantes para dar forma a la base de la evidencia para esta directriz.

Recomendaciones

Las recomendaciones basadas en la evidencia abordan la integración de los cuidados paliativos en la oncología. Los médicos clínicos en oncología deberán remitir a los pacientes con tumores sólidos avanzados y neoplasias malignas hematológicas a equipos de cuidados paliativos interdisciplinarios especializados que proporcionen cuidados a pacientes ambulatorios y hospitalizados en etapas tempranas del curso de la enfermedad, junto con el tratamiento activo de su cáncer. Para los pacientes con cáncer con angustia física, psicosocial o espiritual, los programas de atención de cáncer deberán proporcionar servicios de cuidados paliativos con especialistas dedicados que complementen las intervenciones de cuidados de apoyo existentes o emergentes. Los médicos clínicos del equipo interdisciplinario de atención de cáncer pueden consultar a los cuidadores (por ejemplo, la familia, la familia escogida, y los amigos) de los pacientes con cáncer para equipos de cuidados paliativos para obtener apoyo adicional. El Panel de expertos sugiere la participación en estadios tempranos de cuidados paliativos, especialmente para pacientes con síntomas sin controlar o inquietudes por la QOL. Los médicos clínicos que.

© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para obtener oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org

Declinación de responsabilidades de la directriz

Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación.  ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.