Publicado en línea antes de la impresión el 16 de mayo de 2024. DOI: 10.1200/JCO.24.00541
Julienne E. Bower, Christina Lacchetti, Yesne Alici, Debra L. Barton, Deborah Bruner, Beverly E. Canin Carmelita P. Escalante, Patricia A. Ganz, Sheila N. Garland, Shilpi Gupta, Heather Jim, Jennifer A. Ligibel, Kah Poh Loh, Luke Peppone, Debu Tripathy, Sriram Yennu, Suzanna Zick, y Karen Mustian
Actualizar la guía ASCO sobre el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer (CRF) en adultos sobrevivientes de cáncer.
Se convocó a un panel multidisciplinario de expertos en oncología médica, oncología geriátrica, medicina interna, psicología, psiquiatría, oncología de ejercicio, medicina integrativa, oncología conductual, enfermería y defensa. La preparación de la guía implicó una revisión sistemática de la literatura de estudios controlados aleatorizados (RCT) publicada en 2013-2023.
La base de la evidencia consistió en 113 RCTs. El ejercicio, la terapia cognitiva conductual (TCC), y los programas basados en atención plena llevaron a mejoras en la CRF tanto durante como después de la terminación del tratamiento de cáncer. El tai chi, qigong, y el ginseng americano mostraron beneficios durante el tratamiento, mientras el yoga, la acupresión y la moxibustión ayudaron a controlar la CRF después de terminar el tratamiento. El uso de otros suplementos dietéticos no mejoró la CRF durante o después del tratamiento para el cáncer. En pacientes al final de la vida, la TCC y los corticoesteroides mostraron beneficios. La certeza y la calidad de la evidencia fueron de bajas a moderadas para las intervenciones de control de CRF.
Los médicos clínicos deberán recomendar ejercicio, TCC, programas basados en la atención plena, y tai chi o qigong para reducir la gravedad de la fatiga durante el tratamiento contra el cáncer. La psicoeducación y el ginseng americano se pueden recomendar en adultos sometidos a tratamiento para el cáncer. Para los sobrevivientes después de terminar el tratamiento, los médicos clínicos deberán recomendar ejercicio, TCC, y programas basados en atención plena; en particular, la TCC y los programas basados en atención plena han mostrado eficacia para controlar la fatiga de moderada a grave después del tratamiento. También se pueden recomendar el yoga, la acupresión y la moxibustión. A los pacientes al final de la vida se les puede ofrecer TCC y corticoesteroides. Los médicos clínicos no deberán recomendar L-carnitina, antidepresivos, agentes para evitar la somnolencia, ni recomendar rutinariamente psicoestimulantes para controlar los síntomas de la CRF. No hay suficiente evidencia para formular recomendaciones a favor o en contra de otras intervenciones psicosociales, integrativas o farmacológicas para el control de la fatiga.
© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para obtener oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.