Guideline: Spanish Language Translations

Prevención y control de osteoradionecrosis en pacientes con cáncer en cabeza y cuello tratados con radioterapia

Guideline Status: Current

Published Online: November 1, 2024

Last Updated: November 4, 2024

Publicado en línea antes de imprimir el 1 de mayo de 2024. DOI: 10.1200/JCO.23. 02750

Douglas E. Peterson, Shlomo A. Koyfman, Noam Yarom, Charlotte Duch Lynggaard, Nofisat Ismaila, Lone E. Forner, Clifton David Fuller, Yvonne M. Mowery, Barbara A. Murphy, Erin Watson, David H. Yang, Ivan Alajbeg, Paolo Bossi, Michael Fritz, Neal D. Futran, Daphna Y. Gelblum, Edward King, Salvatore Ruggiero, Derek K. Smith, Alessandro Villa, Jonn S. Wu, y Deborah Saunders

Objetivo

Proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención y manejo de la osteoradionecrosis (ORN) de la mandíbula a consecuencia de una radioterapia en cabeza y cuello en pacientes con cáncer.

Metodología

La International Society of Oral Oncology-Multinational Association for Supportive Care in Cancer (ISOO-MASCC) y ASCO convocaron a un Panel de expertos multidisciplinario para evaluar la evidencia y formular recomendaciones. Se buscó en las bases de datos PubMed, Embace y la Biblioteca Cochrane estudios controlados aleatorizados y estudios observacionales publicados entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de diciembre de 2023. La guía también incorporó revisiones sistemáticas realizadas por ISOO-MASCC, que incluyeron estudios publicados del 1 de enero de 1990, al 31 de diciembre de 2008.

Resultados

Se identificaron inicialmente un total de 1,539 publicaciones. Hubo 487 publicaciones duplicadas, que produjeron 1,052 estudios filtrados por resumen, 104 filtrados por texto completo, y 80 incluidos para evaluación de revisión sistemática.

Recomendaciones

Debido a limitaciones en la evidencia disponible, la guía confió en el consenso informal para algunas recomendaciones. Las recomendaciones que el Panel de expertos consideró basadas en la evidencia con evidencia fuerte fueron las relacionadas con las mejores prácticas en la prevención de ORN y control quirúrgico. No fue posible una recomendación para el uso de fibrina rica en leucocitos y plaquetas o fotobiomodulación para la prevención de ORN. El uso de oxígeno hiperbárico en la prevención y control de ORN sigue careciendo de justificación, con evidencia limitada para apoyar esta práctica.

© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para obtener oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org

Declinación de responsabilidades de la directriz

Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación.  ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.