Las guías de vida son pautas que se actualizan de forma rutinaria y que se desarrollan para áreas temáticas seleccionadas con evidencia en rápida evolución que impulsa cambios frecuentes en la práctica clínica. . Dichas guías se actualizan periódicamente en función del trabajo de un panel permanente que revisa las publicaciones de forma continua.
Ishmael A. Jaiyesimi, Natasha B. Leighl, Nofisat Ismaila, Krishna Alluri, Narjust Florez, Shirish Gadgeel, Gregory Masters, Erin L. Schenk, Bryan J. Schneider, Lecia Sequist, Navneet Singh, Lyudmila Bazhenova, Elizabeth Blanchard, Janet Freeman-Daily, Naoki Furuya, Balazs Halmos, Ibrahim Hanna Azar, Sara Kuruvilla, Michael Mullane, Jarushka Naidoo, Joshua E. Reuss, David R. Spigel, Dwight H. Owen, y Jyoti D. Patel
Publicado en línea el 28 de febrero de 2024, DOI: 10.1200/JCO.23.02744
Proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio IV con alteraciones del conductor.
Esta guía de vida ASCO ofrece recomendaciones actualizadas continuamente basadas en una revisión sistemática constante de estudios clínicos aleatorizados (RCT), en los que el marco de tiempo abarca de febrero a octubre de 2023. Se convocó a un panel de expertos en oncología médica, pulmonar, oncología comunitaria, metodología de investigación y expertos en defensa. La búsqueda en la literatura incluyó revisiones sistemáticas, metaanálisis, y estudios controlados aleatorizados. Los resultados de interés incluyen eficacia y seguridad. Los miembros del panel de expertos usaron la evidencia disponible y el consenso informal para generar recomendaciones guía basadas en la evidencia.
Esta guía consolida todas las actualizaciones anteriores y refleja el cuerpo de evidencia que da forma a este tema de la guía. Se identificaron ocho nuevos RCT en la última búsqueda de la literatura hasta la fecha.
Se actualizaron las recomendaciones basadas en la evidencia para abordar las opciones de tratamiento de primera línea, segunda línea y subsecuentes para pacientes basándose en alteraciones del conductor objetivo.
© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.
Dirija las solicitudes para reutilizar las Guías ASCO y/o los materiales relacionados a permissions@asco.org.
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.