Publicado en línea antes de la impresión el 13 de marzo de 2024. DOI: 10.1200/JCO.23.02596
Ilana M. Braun, Kari Bohlke, Donald I. Abrams, Holly Anderson, Lynda G. Balneaves, Gil Bar-Sela, Daniel W. Bowles, Peter R. Chai, Anuja Damani, Arjun Gupta, Sigrun Hallmeyer, Ishwaria M. Subbiah, Chris Twelves, Mark S. Wallace, and Eric J. Roeland
Orientar a los médicos clínicos, adultos con cáncer, cuidadores, investigadores, e instituciones de oncología sobre el uso médico del cannabis y los canabinoides, incluyendo los canabinoides sintéticos y los derivados herbales del cannabis; combinaciones de ingredientes de cannabis; y cannabis de espectro completo.
Una revisión sistemática de la literatura identificó revisiones sistemáticas, estudios controlados aleatorizados (RCT), y estudios de cohortes sobre la eficacia y seguridad del cannabis y los canabinoides cuando los consumen adultos con cáncer. Entre los resultados de interés están los efectos antineoplásticos, la toxicidad del tratamiento contra el cáncer, síntomas y la calidad de vida. Se realizaron búsquedas en PubMed y la Biblioteca Cochrane desde la fundación de la base de datos hasta el 27 de enero de 2023. ASCO convocó un Panel de expertos para revisar la evidencia y formular recomendaciones.
La base de evidencias consistió en 13 revisiones sistemáticas y cinco estudios primarios adicionales (cuatro RCT y un estudio de cohorte). La certeza de la evidencia para casi todos los resultados fue baja o muy baja.
El acceso y el consumo de cannabis y/o canabinoides por parte de adultos con cáncer rebasó la ciencia que apoya su uso clínico. Esta pauta ofrece estrategias para comunicación abierta y no sentenciosa entre médicos clínicos y adultos con cáncer sobre el consumo de cannabis y/o canabinoides. Los médicos clínicos deben recomendar no consumir cannabis ni canabinoides como tratamiento orientado al cáncer a menos que sea en el contexto de un ensayo clínico. El cannabis y/o los canabinoides puede mejorar la náusea y el vómito refractarios inducidos por la quimioterapia cuando se suman a regímenes antieméticos que son concordantes con la guía. Sigue sin haber certeza sobre si el cannabis y/o los canabinoides pueden mejorar otros resultados de atención de apoyo. Esta guía también destaca la necesidad crucial de más investigación sobre el cannabis y/o los canabinoides.
© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para obtener oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.