Guideline: Spanish Language Translations

Tratamiento sistémico de pacientes con cáncer de mama metastásico: Guía estratificada por recursos de ASCO

Guideline Status: Current

Published Online: February 23, 2024

Last Updated: February 23, 2024

Publicado en línea antes de la impresión el 10 de enero de 2024. DOI: 10.1200/GO.23.00285

Sana Al Sukhun, Sarah Temin, Carlos H. Barrios, Nicoleta Zenovia Antone, Yanin Chavarri Guerra, Mariana Chavez-Mac Gregor, Rakesh Chopra, Michael A. Danso, Henry Leonidas Gomez, N’Da Marcelin Homian, Alaa Kandil, Benda Kithaka, Bogda Koczwara, Beverly Moy, Gertrude Nakigudde, Fernando Enrique Petracci, Hope S. Rugo, Nagi S. El Saghir, y Banu K. Arun

Objetivo

Orientar a los médicos clínicos y encargados de formulación de políticas en tres entornos de recursos limitados globales sobre el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) cuando no se disponga del tratamiento recomendado de la guía del entorno máximo.

Metodología

Un panel multidisciplinario y multinacional examinó las guías ASCO existentes y llevó a cabo procesos de consenso y adaptaciones modificadas.

Resultados

Se adaptaron cuatro guías independientes de recursos publicadas para entornos de recursos limitados; se dio forma a dos rondas de consenso formal; las recomendaciones recibieron un acuerdo ≥75%.

Recomendaciones

Los médicos clínicos deberán recomendar un tratamiento según el estado menopáusico, los rasgos patológicos y de biomarcadores cuando se disponga de resultados de calidad. En la primera línea para CMM positivo para receptor hormonal (HR), cuando no se disponga de un inhibidor de aromatasa no esteroideo, usar terapia hormonal sola. Para enfermedad que ponga en peligro la vida, usar quimioterapia de un solo agente o cirugía para control local. Para pacientes premenopáusicas, usar supresión o ablación ovárica más terapia hormonal en entornos básicos. Para CMM positivo para receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), si no se dispone de trastuzumab, pertuzumab, y quimioterapia, use trastuzumab y quimioterapia; si no se dispone, usar quimioterapia. Para CMM HER2 positivo, HR positivo, usar terapia de primera línea estándar, u opoterapia si hay contraindicaciones. Para CMM triple negativo con estado PD-L1 desconocido, o si es PD-L1 positivo y no se dispone de inmunoterapia, usar quimioterapia de un solo agente. Para CMM positivo para mutación de BRCA1/2, si no se dispone de inhibidor de la poli(ADP-ribosa) polimerasa, usar terapia hormonal (CMM HR positivo) y quimioterapia (CMM HR negativo). En CMM de segunda línea, HR positivo, las recomendaciones de entorno mejorado dependen del tratamiento previo; para entorno limitado, usar tamoxifeno o quimioterapia. Para CMM HER2 positivo, si no está disponible trastuzumab deruxtecán, usar trastuzumab emtansina; si no está disponible, capecitabina y lapatinib; si no está disponible, trastuzumab y/o quimioterapia (terapia hormonal sola para CMM HR positivo).

© 2024 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.

Declinación de responsabilidades de la directriz

Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación.  ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.