Publicado antes de su impresión: 4 de enero de 2024. DOI: 10.1200/JCO.23.02225
Isabelle Bedrosian, Mark R. Somerfield, Maria Isabel Achatz, Judy C. Boughey, Giuseppe Curigliano, Sue Friedman, Wendy K. Kohlmann, Allison W. Kurian, Christine Laronga, Filipa Lynce, Barbara S. Norquist, Jennifer K. Plichta, Patricia Rodriguez, Payal D. Shah, Marc Tischkowitz, Marie Wood, Siddhartha Yadav, Katherine Yao, y Mark E. Robson
Generar recomendaciones para pruebas de mutación de línea germinal para pacientes con cáncer de mama
Un panel de ASCO–Sociedad de Oncología Quirúrgica (SSO) convocado para generar recomendaciones basadas en una revisión sistemática y un proceso de consenso formal.
Cuarenta y siete artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad para las recomendaciones de prueba de mutación de línea germinal; 18 para las recomendaciones de asesoramiento genético.
Se deberá ofrecer la prueba de mutación BRCA1/2 a todas las pacientes con cáncer de mama recién diagnosticado de edad ≤65 años y pacientes seleccionadas de >65 años basándose en antecedentes personales, antecedentes familiares, ascendencia, o elegibilidad para terapia con inhibidores de poly(ADP-ribosa) polimerasa (PARP). A todas las pacientes con cáncer de mama recurrente que sean candidatas para terapia con inhibidores de PARP se les deberá ofrecer prueba de BRCA1/2, sin importar los antecedentes familiares. La prueba de BRCA1/2 se deberá ofrecer a mujeres que tengan un segundo cáncer primario en la mama isolateral o contralateral. Para las pacientes con historia previa de cáncer de mama y sin enfermedad activa, se deberá ofrecer la prueba a pacientes con un diagnóstico de ≤65 años y selectivamente en pacientes con un diagnóstico después de los 65 años, si esto dará información sobre el riesgo personal y familiar. La prueba para genes de susceptibilidad al cáncer de alta penetrancia más allá de BRCA 1/2 se deberá ofrecer a pacientes con antecedentes familiares que la apoyen; la prueba de genes de penetrancia moderada se puede ofrecer si es necesario para dar información sobre el riesgo de cáncer personal y familiar. Se deberá brindar a las pacientes suficiente información previa a la prueba para que den su consentimiento informado; las pacientes con variantes patógenas deberán recibir asesoría individualizada posterior a la prueba. Las variantes de significado incierto no deberán afectar el tratamiento, y se deberá hacer un seguimiento de las pacientes con esas variantes para su reclasificación. La derivación a proveedores experimentados en genética de cáncer clínico puede ayudar a facilitar la selección de pacientes y la interpretación de las pruebas ampliadas, y proporcionar asesoría a personas son variantes patógenas de línea germinal pero con antecedentes familiares significativos.
© 2023 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.