Publicado antes de su impresión el 29 de septiembre de 2023, DOI: 10.1200/JCO.23.01529
Jaydira Del Rivero, Kimberly Perez, Erin B. Kennedy, Erik S. Mittra, Namrata Vijayvergia, Juniad Arshad, Sandip Basu, Aman Chauhan, Arvind N. Dasari, Andrew M. Bellizzi, Alexandra Gangi, Erin Grady, James R. Howe, Jana Ivanidze, Mark Lewis, Josh Mailman, Nitya Raj, Heloisa P. Soares, Michael C. Soulen, Sarah B. White, Jennifer A. Chan, Pamela L. Kun, Simron Singh, Thorvardur R. Halfdanarson, Jonathan R. Strosberg, y Emily K. Bergsland
Generar recomendaciones para terapia sistémica para tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos metastáticos bien diferenciados de grado 1 (G1) a grado 3 (G3) (GEP-NET)
La ASCO convocó a un panel de expertos para llevar a cabo una revisión sistemática de estudios relevantes y generar recomendaciones para la práctica clínica.
Ocho estudios controlados aleatorizados satisficieron los criterios de inclusión para la revisión sistemática.
Se recomiendan los análogos de la somatostatina (SSA) como terapia sistémica de primera línea para casi todos los pacientes con GI-NET bien diferenciados metastásicos de grado 1 (G1) a grado 2 (G2). La observación es una opción para pacientes con enfermedad de bajo volumen o lento crecimiento sin síntomas. Después de la progresión en los SSA, se recomienda la terapia con radionúclidos receptores de péptidos (PRRT) como terapia sistémica para pacientes con tumores positivos al receptor de la somatostatina (SSTR). El everolimus es una terapia alternativa de segunda línea, en especial en NET no funcionales y pacientes con tumores negativos al SSTR. Los SSA son la terapia de primera línea estándar para los panNET (NET pancreáticos) positivos a SSTR. En raras ocasiones la observación puede ser adecuada para pacientes asintomáticos hasta la progresión. Entre las opciones sistémicas de segunda línea para los panNET están PRRT (para tumores positivos a SSTR), quimioterapia citotóxica, everolimus, o sunitinib. Para tumores negativos a SSTR, las opciones de terapia de primera línea son quimioterapia, everolimus, o sunitinib. No hay datos suficientes para recomendar una secuenciación de terapias en particular. Los pacientes con enfermedad de alto volumen de G1-G2, índice Ki-67 relativamente alto, o síntomas relacionados con el crecimiento del tumor pueden beneficiarse con la quimioterapia citotóxica temprana. Para GEP-NET de G3, se pueden considerar opciones sistémicas para G1-G2, aunque la quimioterapia citotóxica es probablemente la opción más efectiva para pacientes con síntomas relacionados con el tumor, y los SSA son relativamente ineficaces. Se proporcionan declaraciones de cualificación para ayudar con la elección del tratamiento. Se recomienda la gestión en equipo multidisciplinario, junto con la toma de decisiones compartida con los pacientes, que incorpore sus valores y preferencias, beneficios y daños potenciales, y otras características y circunstancias, como comorbilidades, estado funcional, ubicación geográfica y acceso a la atención.
© 2023 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.
Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los proveedores de atención en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del proveedor de atención médica tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan el nivel de confianza que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el proveedor de atención médica tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO no respalda medicamentos, dispositivos, servicios ni terapias de terceros que se usan para diagnosticar, tratar, monitorear, manejar o aliviar las enfermedades. Cualquier uso de una marca no nombre comercial es únicamente con fines de identificación. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.