Guideline: Spanish Language Translations

Terapia sistémica para el melanoma

Guideline Status: Current

Published Online: January 2, 2024

Last Updated: January 3, 2024

Publicado en línea antes de la impresión el 14 de agosto de 2023. DOI: 10.1200/JCO.23.01136

Rahul Seth, Sanjiv S. Agarwala, Hans Messersmith, Krishna C. Alluri, Paolo A. Ascierto, Michael B. Atkins, Kathryn Bollin, Matias Chacon, Nancy Davis, Mark B. Faries, Pauline Funchain, Jason S. Gold, Samantha Guild, David E. Gyorki, Varinder Kaur, Nikhil I. Khushalani, John M. Kirkwood, Jennifer Leigh McQuade, Michael O. Meyers, Anthony Provenzano, Caroline Robert, Mario Santinami, Amikar Sehdev, Vernon K. Sondak, Gilliosa Spurrier, Umang Swami, Thach-Giao Truong, Katy K. Tsai, Alexander van Akkooi, y Jeffrey Weber, MD

Objetivo

Proporcionar orientación a los médicos sobre el uso de la terapia sistémica para el melanoma.

Metodología

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) convocó a un panel de expertos y realizó una revisión sistemática actualizada de la literatura.

Resultados

La revisión actualizada identificó 21 estudios aleatorizados adicionales.

Recomendaciones actualizadas

Se recomendó recientemente pembrolizumab neoadyuvante para pacientes con melanoma cutáneo en estadio IIIB a IV resecable. Para pacientes con melanoma cutáneo resecado, se recomendó recientemente nivolumab adyuvante o pembrolizumab para enfermedad en estadio IIB-C y se agregó nivolumab adyuvante más ipilimumab como opción potencial para enfermedad en estadio IV. Para pacientes con melanoma cutáneo irresecable o metastático, se agregó nivolumab más relatlimab como una opción potencial sin importar el estado de la mutación BRAF y se prefirió nivolumab más ipilimumab seguidos por nivolumab a terapia con inhibidores de BRAF/MEK. Ya no se recomienda talimogene laherparepvec como opción para pacientes con enfermedad BRAF de tipo natural que ha progresado a terapia anti–PD-1. Los regímenes de ipilimumab y que contengan ipilimumab ya no se recomiendan para pacientes con enfermedad con BRAF con mutación después de la progresión a otras terapias. Esta actualización completa incorpora las nuevas recomendaciones para melanoma uveal publicadas en la Actualización rápida de la recomendación de 2022.

© 2023 American Society of Clinical Oncology, todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.

Declinación de responsabilidades de la directriz

Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del médico tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan confianza alta, moderada o baja que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el médico tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.