Guideline: Spanish Language Translations

Atención en oncología integrativa de los síntomas de angustia y depresión en adultos con cáncer

Guideline Status: Current

Published Online: December 19, 2023

Last Updated: December 19, 2023

Publicado en línea antes de la impresión el 15 de agosto de 2023. DOI: 10.1200/JCO.23.00857

Linda E. Carlson, Nofisat Ismaila, Elizabeth L. Addington, Gary N. Asher, Chloe Atreya, Lynda G. Balneaves, Joke Bradt, Nina Fuller-Shavel, Joseph Goodman, Caroline J. Hoffman, Alissa Huston, Ashwin Mehta, Channing J. Paller, Kimberly Richardson, Dugald Seely, Chelsea J. Siwik, Jennifer S. Temel, y Julia H. Rowland

Objetivo

Proporcionar recomendaciones basadas en evidencia a los proveedores de atención médica sobre los enfoques integrativos al control de los síntomas de angustia y depresión en adultos que viven con cáncer.

Metodología

La Sociedad de Oncología Integrativa y ASCO convocaron a un panel de expertos integrado por representantes de oncología integrativa, oncología médica, oncología de radioterapia, oncología quirúrgica, ciencias sociales, medicina de mente y cuerpo, enfermería, metodología y defensa de pacientes. La búsqueda en la literatura incluyó revisiones sistemáticas, metaanálisis, y estudios controlados aleatorizados publicados de 1990 a 2023. Los resultados de interés incluyeron los síntomas de angustia o depresión, tal como se midieron con herramientas psicométricas validadas y eventos adversos. Los miembros del panel de expertos usaron esta evidencia y consenso informal con la metodología de Directrices y Apoyo de Decisiones para generar recomendaciones de directrices

Resultados

La búsqueda en la literatura identificó 110 estudios relevantes (30 revisiones sistemáticas y 80 estudios controlados aleatorizados) para dar forma a la base de la evidencia para esta directriz.

Recomendaciones

Se hicieron recomendaciones para intervenciones basadas en la atención plena (MBI), yoga, relajación, musicoterapia, reflexología, y aromaterapia (usando inhalación) para tratar los síntomas de ansiedad durante el tratamiento activo, y MBI, yoga, acupuntura, tai chi o qigong, y reflexología para tratar los síntomas de ansiedad después del tratamiento contra el cáncer. Para los síntomas de depresión, se recomendaron MBI, yoga, musicoterapia, relajación y reflexología durante el tratamiento, y MBI, yoga, y tai chi o qigong después del tratamiento.

Examen crítico

Se examinan problemas de comunicación entre el paciente y el proveedor de atención médica, disparidades de salud, comorbilidades, consecuencias de costo, implementación de directrices, capacitación y certificación de proveedores, y aseguramiento de calidad de los productos de salud naturales. Aunque varios enfoques como los MBI y el yoga parecen ser efectivos, se examinan las limitaciones en la base de evidencia, como la evaluación de riesgo de sesgo, la no estandarización de las terapias, la falta de diversidad en muestras de estudio, y la falta de condiciones de control activo, así como las direcciones de investigación futura.

© 2023 Society for Integrative Oncology y American Society of Clinical Oncology. Todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.

Declinación de responsabilidades de la directriz

Las guías de práctica clínica y otras orientaciones publicadas en el presente están proporcionadas por la American Society of Clinical Oncology, Inc. ("ASCO") para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones clínicas. No se deberá confiar en que la información contenida en el presente es completa ni precisa, ni se deberá considerar que incluye todos los tratamientos o métodos de atención adecuados ni como una declaración de estándar de atención. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico, puede surgir nueva evidencia entre el momento en que se genera la información y el momento en que se publica o lee. La información no se actualiza continuamente y es posible que no refleje la evidencia más reciente. La información aborda solo los tema identificados específicamente en el presente documento y no es aplicable a otras intervenciones, enfermedades, ni etapas de enfermedades. Esta información no obliga a ningún plan de atención médica en particular. Además, la información no pretende sustituir el criterio profesional independiente del médico tratante, pues la información no toma en cuenta la variación individual entre pacientes. Las recomendaciones reflejan confianza alta, moderada o baja que la recomendación refleja el efecto neto de un plan de acción dado. El uso de palabras como “debe”, “no debe” o “no debería” indica que un plan de acción se recomienda o no para la mayor parte o muchos pacientes, pero hay un margen para que el médico tratante seleccione otros planes de acción en casos individuales. En todos los casos, el médico tratante deberá considerar el plan de acción seleccionado en el contexto de tratar al paciente individual. El uso de la información es voluntario. ASCO proporciona esta información "tal como está", y no formula garantías, expresas o implícitas, respecto a la información. Específicamente, ASCO desconoce cualquier garantía de factibilidad de comercialización o adecuación para un uso o fin en particular. ASCO no asume responsabilidad alguna por cualquier lesión o daño a personas o bienes materiales que surja de o esté relacionada con cualquier uso de esta información ni de cualquier error u omisión.