Publicada en línea el 29 de junio de 2023
Recomendaciones actualizadas:
Recomendación 2.1 Para adultos con cáncer avanzado, los médicos pueden ofrecer olanzapina a dosis bajas una vez al día para mejorar la ganancia de peso y el apetito.
Declaración de cualificación: Casi toda la evidencia para la Recomendación 2.1 implica a pacientes con cáncer de pulmón o gastrointestinal, y el estudio más grande implicó a pacientes que recibieron quimioterapia citotóxica.
Recomendación 2.2 Para los pacientes que no pueden tolerar olanzapina en dosis bajas, los médicos pueden ofrecer una prueba a corto plazo de un análogo de la progesterona o un corticoesteroide para los pacientes que sufran pérdida de peso o apetito.
*Nota: Actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar la caquexia por cáncer.
Publicado antes de su impresión el 20 de mayo de 2020, DOI: 10.1200/JCO.20.00611
Eric J. Roeland, Kari Bohlke, Vickie E. Baracos, Eduardo Bruera, Egidio del Fabbro, Suzanne Dixon, Marie Fallon, Jørn Herrstedt, Harold Lau, Mary Platek, Hope S. Rugo, Hester H. Schnipper, Thomas J. Smith, Winston Tan, y Charles L. Loprinzi
Brindar una directriz basada en la evidencia sobre el tratamiento clínico de la caquexia por cáncer en pacientes con cáncer avanzado.
Una revisión sistemática de la publicaciones recogió evidencias respecto a intervenciones nutricionales, farmacológicas y de otros tipos, como ejercicio, para la caquexia por cáncer. Se buscó en PubMed y la Biblioteca Cochrane para obtener estudios controlados aleatorizados (RCT) publicados desde 1966 hasta el 17 de octubre de 2019. ASCO convocó un Panel de expertos para revisar la evidencia y formular recomendaciones.
La revisión incluyó 20 revisiones sistemáticas y 13 RCT adicionales. Se informó que la asesoría dietética, con o sin suplementos nutritivos orales, aumentaba el peso corporal en algunos ensayos, pero la evidencia sigue siendo limitada. Entre las intervenciones farmacológicas que se asociaron con mejoras en el apetito o peso corporal están los análogos de la progesterona y los corticoesteroides. Las otras intervenciones evaluadas no tuvieron beneficios o no hay una evidencia suficiente de los beneficios para extraer conclusiones sobre la eficacia. Entre las limitaciones de la evidencia están las altas tasas de deserción, congruentes con el cáncer avanzado, así como la variabilidad entre los estudios en resultados de interés y los métodos de evaluación de resultados.
Se puede ofrecer asesoría dietética con los objetivos de ofrecer a los pacientes y encargados de cuidado consejo para el tratamiento de la caquexia. Los tubos de alimentación enteral y la nutrición parenteral no se deberán usar en forma rutinaria. En ausencia de evidencias más robustas, no se puede recomendar una intervención farmacológica específica como estándar de atención; por lo tanto, los médicos pueden escoger no recetar medicamentos específicamente para el tratamiento de la caquexia por cáncer. Sin embargo, cuando se decide probar una droga para mejorar el apetito o mejorar el aumento de peso, entre las intervenciones farmacológicas disponibles actualmente que se pueden usar están los análogos de la progesterona y los corticoesteroides a corto plazo (semanas).
© (2009) American Society of Clinical Oncology. Todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.