Guideline: Spanish Language Translations

Evaluación práctica y tratamiento de vulnerabilidades en pacientes geriátricos que reciben quimioterapia

Guideline Status: Current

Published Online: October 11, 2023

Last Updated: October 11, 2023

Publicado en línea antes de la impresión el 17 de julio de 2023. DOI: 10.1200/JCO.23.00933

William Dale, Heidi D. Klepin, Grant R. Williams, Shabbir M.H. Alibhai, Cristiane Bergerot, Karlynn Brintzenhofeszoc, Judith O. Hopkins, Minaxi P. Jhawer, Vani Katheria, Kah Poh Loh, Lisa M. Lowenstein, June M. McKoy, Vanita Noronha, Tanyanika Phillips, Ashley E. Rosko, Tracy Ruegg, Melody K. Schiaffino, John F. Simmons Jr,  Ishwaria Subbiah, William P. Tew, Tracy L. Webb, Mary Whitehead,  Mark R. Somerfield,  y Supriya G. Mohile.

Objetivo

Actualizar la guía ASCO (2018) sobre la evaluación práctica y tratamiento de vulnerabilidades relacionadas con la edad de pacientes adultos sometidos a terapia sistémica para cáncer.

Métodos

Un Panel de expertos realizó una revisión sistemática para identificar estudios clínicos aleatorizados (RCT) pertinentes, revisiones sistemáticas y metaanálisis desde enero de 2016 hasta diciembre de 2022

Resultados

Un total de 26 publicaciones cumplieron con los criterios de elegibilidad y forman la base probatoria para la actualización.

Recomendaciones

El Panel de expertos reitera su recomendación global de la guía anterior de que se debería usar la evaluación geriátrica (EG), incluyendo todos sus dominios esenciales, para identificar las vulnerabilidades o impedimentos que normalmente no se captan en evaluaciones de oncología para todos los pacientes de 65 años o más con cáncer. Basándose en RCT recientemente publicadas que demuestran resultados clínicos significativamente mejorados, todos los adultos mayores con cáncer (65 años o más) que reciben terapia sistémica con déficits identificados por EG deberán tener un tratamiento orientado por la EG (TEG) incluido en su plan de atención. El TEG incluye usar los resultados de EG para fundamentar la toma de decisiones del tratamiento contra el cáncer así como abordar los impedimentos mediante intervenciones adecuadas, asesoría o remisiones. Una EG deberá incluir dominios relacionados con el envejecimiento de alta prioridad de los que se sabe que están asociados con resultados en adultos mayores con cáncer: función física y cognitiva, salud emocional, condiciones de comorbilidad, polifarmacia, nutrición y apoyo social. Es adecuada una adaptación clínica de la EG basada en población de pacientes, recursos y tiempo. El panel recomienda la Evaluación Geriátrica Práctica como una opción con este fin (Evaluación geriátrica práctica, Cómo practicar una evaluación geriátrica, Qué hacer con los resultados de un evaluación geriátrica).

© (2009) American Society of Clinical Oncology. Todos los derechos reservados. Para conocer las oportunidades de licencia, comuníquese con licensing@asco.org.