Guideline:

Quimioterapia Neoadyuvante, Terapia Endocrina y Terapia Dirigida para el Cáncer de Mama

Guideline Status: Current

Published Online: December 19, 2022

Last Updated: April 20, 2023

Publicando en el

Objetivo

Desarrollar recomendaciones de guías sobre el tratamiento neoadyuvante óptimo para el cáncer de mama.

Metodología

ASCO convocó a un panel de expertos para realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tratamiento neoadyuvante para el cáncer de mama y brindar opciones de atención recomendadas.

Resultados

Un total de 41 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad y forman la base probatoria para las recomendaciones de la guía.

Recomendaciones

Un equipo de atención multidisciplinario debe encargarse de las pacientes que se someten a tratamiento neoadyuvante. Las candidatas apropiadas para el tratamiento neoadyuvante incluyen pacientes con cáncer de mama inflamatorio y aquellas en quienes la enfermedad residual puede provocar un cambio en el tratamiento. El tratamiento neoadyuvante también se puede usar para reducir el alcance de la terapia local o reducir los retrasos en el inicio de la terapia. Aunque la histología del tumor, el grado, el estadio y la expresión de estrógeno, progesterona y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) deben usarse de forma rutinaria para guiar las decisiones clínicas, no hay evidencia suficiente para respaldar el uso de otros marcadores o perfiles genómicos. A las pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) que tienen ganglios clínicamente positivos y/o enfermedad al menos T1c se les debe ofrecer un régimen que contenga antraciclinas y taxanos; a aquellos con cT1a o cT1bN0 TNBC no se les debe ofrecer tratamiento neoadyuvante de manera rutinaria. Se puede ofrecer carboplatino a pacientes con TNBC para aumentar la respuesta patológica completa. Actualmente, no hay pruebas suficientes para respaldar la adición de inhibidores de puntos de control inmunitarios a la quimioterapia estándar. En pacientes con tumores con receptor hormonal (HR) positivo (HR-positivo), HER2 negativo, la quimioterapia neoadyuvante se puede usar cuando se puede tomar una decisión de tratamiento sin información quirúrgica. Entre las pacientes posmenopáusicas con enfermedad HR positiva y HER2 negativa, la terapia hormonal se puede utilizar para reducir el estadio de la enfermedad. A las pacientes con ganglios positivos o ganglios negativos de alto riesgo, enfermedad HER2 positiva se les debe ofrecer tratamiento neoadyuvante en combinación con tratamiento anti-HER2 positivo. A las pacientes con enfermedad T1aN0 y T1bN0, HER2 positiva no se les debe ofrecer tratamiento neoadyuvante de forma rutinaria.