Guideline: Spanish Language Translations

Atención Paliativa en el Entorno Global: Resumen de Guía de Práctica Estratificada por Recursos

Guideline Status: Current

Published Online: June 15, 2018

Last Updated: April 20, 2023

Publicado en línea de su impresión el 15 de Junio de 2018. DOI: 10.1200/JOP.18.00087

Hibah Osman, Sudip Shrestha, Sarah Temin, Zipporah V. Ali, y James F. Cleary.

Pregunta de guía 

En cada entorno, ¿cuáles son los modelos más prácticos para el suministro de atención paliativa a los pacientes con cáncer y sus cuidadores?

Población objetivo 

Pacientes con cáncer, tanto adultos como niños, y sus cuidadores de la familia.

Público objetivo

Especialistas clínicos, pacientes, cuidadores, especialistas en atención paliativa, planificadores de salud, encargados de formulación de políticas, hospicios, instituciones de atención médica, trabajadores de salud comunitarios, proveedores de atención espiritual.

Métodos

Se convocó a un panel de expertos multinacional y multidisciplinario para generar recomendaciones de guía de atención paliativa basadas en una revisión sistemática de la literatura médica y un consenso formal.

Recomendaciones

1. Modelos de atención paliativa

Recomendación 1.0: General

Deberá existir un sistema coordinado en el que las necesidades de atención paliativa de los pacientes y las familias se identifiquen y satisfagan en todos los niveles, en colaboración con el equipo que proporciona atención de oncología. El sistema de atención médica deberá contar con personal capacitado que cuente con licencia para recetar, administrar y surtir opioides en todos los niveles. Se deberán instituir comunicaciones a distancia a nivel nacional o regional a través de los centros de oncología (u otros centros de atención terciaria) para apoyar a los que brinden atención en oncología a pacientes en zonas con menos recursos.

2. Fechas

Recomendación 2.0: General

Se deberán abordar las necesidades de atención paliativa para todos los pacientes con cáncer en la presentación usando un filtrado adecuado, especialmente cuando no haya intervenciones que modifiquen la enfermedad disponibles.

3. Plantilla laboral, conocimientos y habilidades

Recomendación 3.1 Básico (Proveedor de atención médica primaria)

Todos los profesionales de salud deberán estar capacitados en habilidades de atención paliativa básica. Esta capacitación básica deberá incluir identificar las necesidades de atención paliativa de los pacientes y sus familias, habilidades de comunicación, evaluación y manejo del dolor y otros síntomas, apoyo, y recetar o surtir medicamentos en un nivel adecuado a las responsabilidades. Los proveedores de atención médica primaria, enfermeros, trabajadores de salud comunitarios, voluntarios o funcionarios clínicos pueden abordar estas necesidades. Si no hubiera profesionales capacitados disponibles en el ámbito local, los profesionales de salud deberán buscar consulta a distancia y derivación cuando corresponda.

Recomendación 3.2 Limitado (Centro de nivel distrital)

Los equipos interdisciplinarios son el centro de la atención paliativa. En este nivel, los equipos deberían incluir al menos un enfermero y un funcionario médico que cuente con capacitación en atención paliativa. Si está disponible, se deberá agregar un asesor con la capacitación adecuada. Los miembros del equipo deberán estar capacitados para evaluar, diagnosticar y brindar atención. Todos los especialistas en campos pertinentes para la atención paliativa deberán tener el conocimiento y las habilidades descritas en el nivel básico más capacitación adicional en evaluación y manejo de síntomas, problemas de comunicación y necesidades psicosociales y espirituales. Los oncólogos que ejerzan en este nivel deberán tener capacitación básica en atención paliativa. Este nivel puede o no tener profesionales con capacitación avanzada formal en atención paliativa.

Recomendación 3.3 Mejorado (Centro regional)

Un equipo que incluya un médico, un enfermero y un asesor deberá suministraratención paliativa. El equipo debería incluir un proveedor de atención médica capacitado para recetar y con acceso a una persona autorizada para surtir medicamentos. Si no se cuenta con un especialista en atención paliativa, se deberá capacitar a los oncólogos en este nivel en la atención paliativa básica. Todos los profesionales de la salud en los campos pertinentes deberán tener el conocimiento y las habilidades descritas en las recomendaciones 1.1 y 1.2, más habilidades mejoradas sobre cómo tratar los síntomas resistentes y cómo manejar las crisis emocionales y el sufrimiento existencial. Este nivel deberá incluir profesionales con capacitación y educación avanzadas formales en atención paliativa, como (a manera de ejemplo) médicos, enfermeros, asesores y farmacéuticos.

4. Papel del enfermero en el control del dolor

Recomendación 4.0 (En todos los entornos)

El enfermero deberá participar para garantizar la coordinación de la atención y en la satisfacción de las necesidades del paciente y su familia. Cuando se permita, los enfermeros con capacitación adecuada pueden recetar medicamentos, incluyendo medicamentos controlados. Los enfermeros deberán estar capacitados para evaluar las necesidades de atención paliativa de los pacientes, lo que incluye la valoración y evaluación del control del dolor (así como otros conocimientos y habilidades descritos en las recomendaciones bajo las recomendaciones de Modelos de atención paliativa), hacer recomendaciones y comunicar necesidades a proveedores de atención médica capacitados adecuadamente que tengan permiso para recetar.

5. Atención espiritual

Recomendación 5.0 (En todos los entornos)

En todos los entornos se deberá contar con atención espiritual brindada por proveedores capacitados correctamente, ya sea en forma local o mediante derivación. Además de proporcionar atención directa a pacientes, los proveedores de atención espiritual pueden ofrece consejo y apoyo al equipo de atención para dar apoyo a los pacientes y sus familias. Se puede capacitar a enfermeros o asesores para evaluar las necesidades espirituales de los pacientes y sus familias. Los proveedores deberán ser observadores y sensibles a las normas religiosas de los pacientes y las familias.

6. Servicio social / Asesoría

Declaración calificadora

Las necesidades psicosociales de los pacientes y sus familias se deberán abordar en todos los entornos y en todo el espectro de atención del cáncer. Los trabajadores sociales, profesionales de la salud del comportamiento y trabajadores sanitarios de la comunidad que tengan capacitación en las necesidades de pacientes de atención paliativa y los enfoques especiales que se requieren en esa población pueden desempeñar este papel. El papel del trabajador social / asesor se vuelve más importante en pacientes con enfermedades avanzadas o cuando las terapias de curación no son una opción, como pasa con frecuencia en entornos de recursos limitados. La colaboración con asesores / trabajadores sociales puede ayudar con la comunicación entre pacientes y especialistas clínicos, cuando se cuente con ellos.

7. Disponibilidad de opioides

Recomendación 7.0 General (En todos los entornos)

Los sistemas de atención médica deberán proporcionar opioides con seguridad y garantizar que el suministro esté disponible de forma rápida y continua para ser surtido por profesionales capacitados y que sea accesible a los pacientes para satisfacer sus necesidades, siguiendo los principios de equilibrio a través de reglas, políticas y recomendaciones existentes. Los sistemas de atención médica deberán esforzarse para ofrecer todas las intervenciones de control del dolor de la Lista de medicamentos esenciales de la OMS

Guideline Disclaimer

The Clinical Practice Guidelines and other guidance published herein are provided by the American Society of Clinical Oncology, Inc. (ASCO) to assist providers in clinical decision making. The information herein should not be relied upon as being complete or accurate, nor should it be considered as inclusive of all proper treatments or methods of care or as a statement of the standard of care. With the rapid development of scientific knowledge, new evidence may emerge between the time information is developed and when it is published or read. The information is not continually updated and may not reflect the most recent evidence. The information addresses only the topics specifically identified therein and is not applicable to other interventions, diseases, or stages of diseases. This information does not mandate any particular course of medical care. Further, the information is not intended to substitute for the independent professional judgment of the treating provider, as the information does not account for individual variation among patients. Recommendations specify the level of confidence that the recommendation reflects the net effect of a given course of action. The use of words like “must,” “must not,” “should,” and “should not” indicates that a course of action is recommended or not recommended for either most or many patients, but there is latitude for the treating physician to select other courses of action in individual cases. In all cases, the selected course of action should be considered by the treating provider in the context of treating the individual patient. Use of the information is voluntary. ASCO does not endorse third party drugs, devices, services, or therapies used to diagnose, treat, monitor, manage, or alleviate health conditionsAny use of a brand or trade name is for identification purposes only.  ASCO provides this information on an “as is” basis and makes no warranty, express or implied, regarding the information. ASCO specifically disclaims any warranties of merchantability or fitness for a particular use or purpose. ASCO assumes no responsibility for any injury or damage to persons or property arising out of or related to any use of this information, or for any errors or omissions.